domingo, 10 de junio de 2012

DESTINO CAJAMARCA


Dejamos Lima y con ella a Vane, Eric y la gente de CAVE Lima. Más de quince días de parate nos obliga a salir a la ruta y encarar para el norte. Seguimos por la Panamericana y en Huanchaco hacemos nuestra parada. La playa es linda, turística y está cerca de Trujillo. Ahí nomas están las ruinas de Chan Chan, las cuales fuimos a visitar después de unos días de playa y de shopping. ¿Días de shopping se preguntarán ustedes? Sí, no es que extrañemos el ritmo y las costumbres urbanas, solo que estos lugares tienen baños, internet y estacionamiento gratuito y para nosotros esto es fantástico.
Playa de Huanchaco.

Merienda en la playa.
Chan Chan, “la ciudad de barro”, es un resto arqueológico de la cultura Chimú. La cercanía del mar es muy importante en esta cultura y se ve reflejada en los diseños de peces y olas repetidos en las paredes decoradas, así como pelícanos y nutrias de mar también están presentes.



El domingo antes de partir armamos nuestra feria y disfrazamos a Fusca de stand de artesanías. Nos fue muy bien con la venta y con la gente, que se mostró muy interesada por el viaje y nos dio ánimo para seguir el camino.

Plaza de Trujillo.
El próximo destino es Cajamarca. De la playa a la sierra, del sol y la arena a la montaña y la niebla. Ahí nos contactamos por internet (¡Dios bendiga la internet! No me vengan con que la gente está mas distanciada y menos relacionada porque gracias a esta poderosa herramienta de comunicación nos contactamos con medio Perú) con Sebastián, arquitecto cajamarquino que nos abrió las puertas de su estudio para pasar unos días con él.
En la puerta del estudio-hospedaje.

Cajamarca.
Mirador de la ciudad.
Entregamos nuestro paladar a sus recomendaciones gastronómicas y el resultado fue cecina shilpida (exquisito). Citytour y lluvia de bienvenida (afortunadamente una vez nos dijeron que si las ciudades te reciben con lluvia es una bendición, como nos lo creímos, nos alegra que llueva). La lluvia pasa y las excursiones se largan: Baños del Inca, Ventanillas de Otuzco y Cumbemayo. Pero para salir de nuestra rutina viajera, Seba nos llevó a una clase de su facultad. El es profesor de diseño, así que con Fede tenían mucho en común y mucho para hablar. Antes de arrancar la corrección de trabajos nos presentó a los alumnos y les comentó el viaje que estábamos haciendo. Fue muy lindo momento.

Cumbemayo.

Ventanillas de Otuzco.

Baños del Inca.
Seguimos con las excursiones, la ciudad de Cajamarca tiene mucho que ofrecer. Visitamos el Cuarto del rescate del Inca Atahualpa, conferencia y charlas sobre mitos y leyendas cajamarquinas, caminatas y más. Piscos y cervezas en MC Cuy y a seguir camino.

"Hasta acá" dijo el Inca.
Salida de Bares.
Nos hubiera encantado quedarnos con Seba, pero nuestra estadía en Perú tiene fecha de vencimiento y la selva nos llama. Igual tenemos la certeza de que nos volveremos a ver, quizá en Colombia… o en Buenos Aires… por ahora muchas gracias, buena suerte y hasta luego.

No hay comentarios: