viernes, 27 de abril de 2012

EL OMBLIGO DEL MUNDO


Llegamos a Cuzco, corazón del imperio inca. Durante el viaje desde Puno no podía dejar de pensar que sentiría al llegar. Me hablaban tanto de cusco que el miedo a la decepción era grande. Pero créanme que los Incas jamás te decepcionan. Cómo describir Cuzco? De bases y trazado Inca, techos coloniales y españoles y vida urbana y capitalista. Los últimos mil años de historia resumidos en una ciudad. Si caminás por las angostas callecitas y estiras los brazos a no más de un metro de altura tocás piedras incaicas de corte y uniones perfectas, colocadas una a una con el esfuerzo y dedicación de todo un pueblo. Trazaron y levantaron la ciudad hace mas de 500 años y sus bases siguen firmes, sus raíces son inquebrantables. Para los Incas este lugar era la unión entre los tres mundos: el mundo de abajo, no visible, con el mundo visible y el mundo superior. Acá se establecía una conexión muy fuerte entre la tierra, el hombre y el cielo. Cuzco significa ombligo, centro.

Angostas calles de Cuzco.

 Si levantas los brazos los muros continúan, mas desprolijos, desordenados y mas angostos. Los conquistadores llegaron y sobre lo existente levantaron su ciudad. Tiempo es dinero, dijeron ellos, así que a aprovechar lo hecho. Seguramente la mano de obra Inca fue la encargada (gratuita y exenta de impuestos) de levantar los nuevos muros. Pero ya no es lo mismo, lo que no se hace con convicción nunca llega a la perfección.  Los españoles llegaron. Y si uno abre los ojos, el mundo moderno aparece con todo lo bueno y lo malo de este. Bancos, turismo, vendedores, oferta gastronómica, la velocidad de lo moderno llegó para quedarse.

Alrededores de la Plaza de Armas.
Tranvía turístico. 

Pero Cuzco te recibe con los brazos abiertos, la ciudad está preparada para el turismo. Pero como sabrán, nosotros no somos turistas, así que una estación de servicio se transforma en nuestra casa y la tomamos prestada para pasar las noches. Los días desaparecen rápidamente entre caminatas, visitas a iglesias, plazas y mercados. La plaza principal, siempre concurrida, muestra orgullosa desfiles y espectáculos con música y baile. Cuzco es moderna, pero deja ver sin pudor su pasado.

Concurso Internacional de Sayas y Caporales. 

Mercado. 
Estacionamos el auto en la Plaza San Francisco para probar suerte con las ventas y como nunca vestimos a Fusca con todo nuestro merchandising, bijouterie, bandera argentina, mapa con recorrido, recorte de diario con nuestra entrevista y el estreno de las tarjetas postales. Las charlas fueron muchas y las ventas pocas. Pero para la anécdota quedará mi ¿conversación? en inglés con unos turistas (creo que se fueron pensando con mi fluido inglés que era el último Inca vivo) y el ofrecimiento de trabajo rechazado. Si, en un mundo en crisis nos damos estos lujos, pero el puesto de sereno de hotel quedará para otro momento.

La Feria Móvil. 
Después de un par de averiguaciones compramos nuestras entradas para Machu Picchu. La excursión TOP de Perú está en marcha y el lunes temprano comenzamos con esta nueva aventura…

De noche es más linda. 

4 comentarios:

Pau dijo...

me encaaanta como van tuneando el blog quiero ver machu pichu yaaaaa

FEDE, VICKY Y EL FUSCA dijo...

Hola gorditaaaaaaaa!!! en estos dias publicamos Machu Picchu :) abrazooo

Pato dijo...

hola chicos, somos patricia y eduardo, los seguimos desde hace rato y da la casualidad que tambien estamos en cusco, la diferencia es que ustedes comenzaron hoy lunes el camino inca, y nosotros mañana martes 1 de mayo!!!! nos entusiasmaba la idea de encontrarlos para llevarnos un recuerdo de ustedes en persona, asi como del fusca, por que tambien tenemos uno en buenos aires y nos encantaria emprender un viaje como el de ustedes TRES. llegaremos de machu picchu el viernes a la noche... tal vez nos podamos ver!

MUCHA SUERTE Y LOS SEGUIMOS!

FEDE, VICKY Y EL FUSCA dijo...

Hola Patricia y Eduardo!!!! gracias por acompañarnos en esta aventura!!!! nosotros ahora estamos en Chiclayo, venimos un poco atrasados con las publicaciones... esperamos que estén disfrutando de Cuzco, ojalá nos podamos encontrar en algún otro lugar! les mandamos un abrazo enorme.